Panel número 14

La “Rondalla del Cantarico” en las fiestas de San Roque.

Fecha: 1928
Autor: Cándido Angosto Bayod
Cedida por: Conchita Izquierdo Querol

A principios de los años veinte, comenzó a actuar en Belmonte una rondalla local que llegó a alcanzar fama regional, tras su participación en una muestra folclórica de exaltación de la jota celebrada en Zaragoza, durante las fiestas del Pilar del año 1925. En la exhibición, conocida como la “Jota de Ronda”, intervinieron las mejores agrupaciones de cuerda de la región y tan solo alcanzó una mayor popularidad la rondalla de Nuez de Ebro.

La que fue denominada como “Rondalla del Cantarico” estaba formada por once rondadores y dos cantadores, el calandino Manuel Gascón y Alejandro Calvo, y fue dirigida por Enrique Marqués Villanova (1904-1936), ebanista de profesión y excelente músico local, cuya soberbia preparación, fomentada desde muy corta edad, le permitió aprender a tocar numerosos instrumentos musicales, completando su formación en el conservatorio de Zaragoza.

Del aspecto más singular de aquella excelente rondalla, que además daba nombre a la misma, se encargaba Agustín Bas Bayod, que acompañaba a los tradicionales instrumentos de cuerda soplando acompasadamente un cántaro de barro, que hacía el efecto de un bajo, siendo toda una novedad para el público y la prensa de la capital aragonesa, la cual se hizo eco de dicha costumbre, muy típica del Bajo Aragón, en sus crónicas.

Tras el gran éxito cosechado por la “Rondalla del Cantarico”, ésta se mantuvo activa durante toda una década, actuando habitualmente durante las fiestas patronales locales o singularmente en las de la festividad de San Roque, que se celebraron de forma efímera a finales de los años veinte. En una de ellas, se hicieron esta fotografía en la Plaza del Pilar o del “Solá”, que aparecía publicada en el periódico zaragozano “La Voz de Aragón” del 23 de agosto de 1928. Entre los tocadores de la afamada rondalla que aparecen inmortalizados en la instantánea puede verse a Alejandro Calvo, Vicente Querol, José Faci, Juan Manuel Izquierdo, Ángel Bas y Antonio Labrador a las guitarras y a Melchor Mir y Federico Mínguez a las bandurrias. Enrique Marqués tocaba la mandolina y Ángel Martín el laúd.

Arte y patrimonio

Horno comunal de “Cocer Pan”

Autor de la foto, Miguel Francino.

Casa Solariega de los Bosque

Autor de la foto, Miguel Francino.