Fiestas patronales de San Cosme y San Damián

Celebradas el segundo fin de semana de agosto, las fiestas mayores de Belmonte de San José incluyen una gran variedad de actos destinados al disfrute tanto de los habitantes de la localidad como de los muchos visitantes que se acercan al pueblo en esta época. Destaca la celebración de actividades deportivas y culturales como competiciones, concursos, muestras folclóricas o representaciones teatrales, sin olvidar las verbenas o las comidas populares.

Semana Santa

Del conjunto de actos que componen la Semana Santa de Belmonte de San José destaca la procesión del Santo Entierro, protagonizada por la cofradía del Salvador y que congrega en las calles de la localidad a todos los vecinos del pueblo y a un gran número de visitantes. El sábado Santo se conmemora la entrega a la localidad de su Carta Puebla con la celebración de un mercado medieval. Igualmente destacable es la celebración del Lunes de Pascua, día en el que los vecinos de Belmonte van en romería a la ermita de San José. En su entorno se celebra una comida de hermandad en la que participa toda la población.

Fiesta del Pilar

El 11 de octubre, víspera de la festividad de la Virgen del Pilar, los vecinos de Belmonte preparan una gran hoguera entorno a la cual celebran una cena popular, alargándose la celebración posterior hasta altas horas de la mañana.

Otras fiestas populares

El calendario festivo de Belmonte de San José se completa con la fiesta de Santa Agueda (primer fin de semana de febrero), San José (19 de marzo), San Juan (24 de junio), San Roque (16 de agosto) o San Cosme (último fin de semana de septiembre).