Entorno natural

Se sitúa en el Bajo Aragón, entre la cuenca del río Guadalope y Mezquín. La parte más alta del término pertenece al flanco norte de la sierra de La Ginebrosa. Debido a esta ubicación cuenta con pinares y carrascales en la zona más alta, mientras que la zona más llana y baja está ocupada por numerosos campos de cultivo. Aquí predominan los paisajes agrarios del cereal, olivar y almendro. Lugares desde los que admirar el patrimonio natural de Belmonte de San José son los miradores de los Puntales, El Sireral y la Predicadera.

LIC Río Mezquín y Oscuros

Este Lugar de Importancia Comunitaria destaca por los bosques de ribera, especialmente los fresnos en zonas cercanas al río. El río Mezquín hace de límite occidental con el término de Torrevelilla. Aquí se dan especies vulnerables como el búho real y el alimoche.

Recorridos del Mezquín

En toda la cuenca del Mezquín se han acondicionado senderos para conocer el valioso entorno natural de este territorio. El término de Torrevelilla cuenta con el recorrido PR-TE 11 que une Belmonte de San José con La Cerollera y La Codoñera. El sendero PR-TE-13 une Belmonte de San José con La Codoñera y Torrevelilla.

Pino de la Ermita de San José

Es un ejemplar de pino carrasco (Pinus halepensis) situado junto a la ermita de San José. Cuenta con una altura de 9 metros, un perímetro de tronco de 2,87 metros y un diámetro de copa de 17,80 metros. Es un árbol muy querido y simbólico por el lugar en el que se encuentra.

El Molí Siscar

Es un punto de interés fluvial situado en la confluencia del río Mezquín con el barranco de las Torretas. También es la confluencia de los límites municipales de Torrevelilla, Belmonte de San José y La Codoñera. El molino funcionó hasta mediados del siglo XX. Conserva un acueducto para llevar el agua a la balsa del molino.

Barranc Fondó

El río Mezquín ha excavado los conglomerados en su recorrido hacia el noroeste. Se han formado estrechos y cuevas naturales, algunas tan profundas que les dan el nombre de oscuros. En el recorrido del barranco encontremos cuevas empleadas para guardar el ganado. El recorrido está señalizado y cuenta con protecciones en las zonas más complicadas. Es uno de los senderos emblemáticos del Mezquín..